martes, 29 de junio de 2010

Las 2 caras del entrenamiento. Episodio VIII y final

8) Experiencias en los finales (by GM Fernando Peralta)

Se estila estudiar menos finales porque la recompensa que brindan es menor a la preparación en las otras fases del juego. Tanto Fernando como yo creemos que eso es falso ya que con los ritmos abreviados de juego y el cansancio que genera una partida tras un par de horas de juego torna imprescindible una muy buena preparación en finales ya que se deben tomar decisiones generalmente con muy poco tiempo.
Como resalta Yusupov estudiar finales permite juzgar más fácilmente la posición, comprender el potencial de las piezas y la interacción entre ellas.
Hay que estudiar técnica y teoría de finales. Existen reglas y métodos de juego comunes que deben ser aprendidos para desempeñarse con dignidad en la última etapa de la partida.
Analizar profundamente finales difíciles es un muy buen ejercicio para progresar en este aspecto.
Reflexionar sobre finales tiene dos dificultades añadidas: a) en esta fase del juego hay obrar pocas piezas sobre el tablero y entonces hay que "hacer mucho con muy poco"; b) aquí las valoraciones aproximadas (+= por ejemplo) no sirven ya que uno quiere entender si el final se gana, se empata o se pierde. En síntesis: estamos obligados a ser profundos.
Sin dudas el análisis en finales precisa tener como horizonte una posición teórica que queremos alcanzar o evitar.
Hay finales típicos que merecen ser estudiados y a los cuales se deben adosar nuestros propios pensamientos para reforzar nuestra concepción general.
La gran pregunta cuando tenemos un final inferior es: ¿contraataque o defensa?. Una duda difícil de contestar con una regla general. Creo en lo particular que si su situación luce defendible tras el análisis entonces mejor la construcción de una fortaleza mediante una defensa pasiva pero si la tendencia que arroja el estudio del tablero es declinante será preferible iniciar ya una contragolpe activo. Otra vez el tema de entender la tendencia que ha de tener la posición es clave.
Hay que poner obstáculos en la defensa como lo mismo desde el lado inferior: resistir con el Bloque de las T citado en el capítulo 7.
Es normal que el bando fuerte realice largas maniobras antes de tomar decisiones importantes y hasta repita posiciones. Por su parte el bando débil no se debe desesperar.
Si quien quiere imponer una ventaja o el que desee salvar un final inferior no tiene idea de los finales teóricos entonces no tendrá una posición concreta (meta) a la cual arribar. Nuevamente con ésto Fernando recalca la importancia del estudio de los finales teóricos o exactos como los ha llamado Dvorestky.
Estudiar, analizar, jugarlos y volver a analizar son pasos vitales para mejorar los finales y la recompensa, por pocos juegos que sean, ha de ser muy gratificante.

Conclusiones generales

Hemos dado con mi amigo el Gran Maestro Fernando Peralta dos visiones de varios temas que hacen a la preparación de los jugadores para un torneo puntual pero principalmente para su crecimiento a largo plazo.
Queda claro que se necesita una guía para progresar pero el esfuerzo personal es primordial y las ansias de superación nos empujarán a lograrlo.
Ojalá estas ideas, recomendaciones, experiencias hayan sido y sean de utilidad para cada uno de los generosos lectores de nuestra obra. Muchas gracias a todos.

No hay comentarios: