domingo, 12 de septiembre de 2010

El recuerdo del gran Bent Larsen

Al hacer esta nota varios recuerdos vienen a mi mente y ellos son retroalimentados por los apuntes que me manda mi profesor Eduardo Biagi, apasionado, conmovido por lo sucedido, ya que él lo conocía y aparte eran casi vecinos en la zona norte del Gran Buenos Aires.
El día jueves 9 de septiembre los ajedrecistas del mundo recibimos una pésima noticia: en Buenos Aires murió Bent Larsen.
Este genio de los trebejos había nacido en Thisted, Dinamarca, el 4 de marzo de 1935, curiosamente doce días antes del fallecimiento de su ídolo y referente ajedrecístico Aaron Nimwowitsch (uno de los creadores del Hipermodernismo).
Su legado ajedrecístico fue enorme pero, para citar solamente algunos hitos, puedo decir que ganó ¡tres interzonales! (Amsterdam 1964, Sousse 1967 y Manila 1976) y que en el segundo magistral de clarín en 1979 hizo la friolera de 11/13 aparte de volver a repetir su victoria en 1980.
Sus notas eran colosales por la originilidad la cual, sumada a su sabiduría, hacían de sus textos un cita obligada para todo amante del juego ciencia.
Simpático, locuaz, capaz de hablar en varios idiomas, fue un embajador del ajedrez por el mundo.
Prometo en mi próxima nota hablar más de él y de mi encuentro cuando yo era niño en su casa de Martínez.
Mis respetos, mi sentido homenaje a este gran hombre, un verdadero gran maestro.



No hay comentarios: