miércoles, 2 de marzo de 2011

Aprendiendo con los alumnos

En los distintos lugares donde tengo la suerte de dar clases de ajedrez: Escuela Ruy Lopez de Villa Martelli, Club Argentino de ajedrez, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ICC y Jaque Mate he notado la cantidad de cosas que uno aprende de la mano de sus alumnos. En teoría uno va a enseñar y en verdad sale aprendiendo.

Trato de ponerme en el lugar de ellos, exigirles pero a su vez motivarlos y todo ello creo que brinda sus frutos cuando uno ve que dejan el máximo de su esfuerzo con lo cual el progreso más temprano o más tarde llegará.

Relato dos experiencias recientes aunque para ser justo debería explayarme con muchos más ejemplos, de todas formas agradezco en estas líneas a cada uno de mis alumnos por el tiempo que me dedican y me hacen disfrutar. Pasemos pues a los hechos:

1) dedo chess - Besteiro,Fernando
simultáneas club argentino, 17.12.2010
[dedo chess]

Luego de dos horas y pico de partida simultáneas se habían hecho las 21.30 hs y la clase debía finalizar media hora antes. Mi alumno quería tablas y yo seguir pero le propuse que si analizaba bien el final para la semana siguiente yo le iba a dar tablas

XABCDEFGHY
8-+-+-+-+(
7+-+-+-+-'
6-+pmk-+-+&
5+r+-+-+-%
4-zPRmK-zp-+$
3+-+-+P+-#
2-+-+-+P+"
1+-+-+-+-!
xabcdefghy

. 58...Tg5! Diagrama [58...Te5? 59.Txc6+ Rxc6 60.Rxe5+-; 58...Txb4? 59.Txb4 c5+ 60.Rc4 cxb4 61.Rxb4 Rd5 (61...Re5 62.Rc5) 62.Rb5! Oposición. (62.Rc3 Rc5 63.Rd3 Rd5 64.Re2 Rd4 65.Rf2 Re5! (65...Rd3 es activa pero mala, dado que con 66.g4! Como bien señala Fernando el blanco vence: 66...fxg3+ 67.Rxg3 Rd4 68.Rf4 Rd5 69.Rf5 Rd6 70.f4 Re7 71.Rg6+-) 66.g3 (66.Re2 Rd4 67.Rd2 Rc4 el blanco no pasa de todos modos.) 66...fxg3+ 67.Rxg3 Rf5= Esta variante, citada por Fernando es correcta pero el blanco tiene como mejora la textual.) 62...Rd6 (62...Rd4 63.Rc6 Re3 64.Rd5 Rf2 65.Re4 Rg3 66.Rf5+-) 63.Rc4 Re5 64.Rc5+-] 59.Tc2 [59.Re4 Txg2 60.Rxf4 Rd5 (60...Tg8 61.Rf5 Tf8+ 62.Re4 Te8+ 63.Rd3 Tf8 64.f4 Th8 65.Td4+ Re6 66.Re4 Th5!?) 61.Tc5+ Rd6 62.Rf5 Tb2 63.Tc4 Rd5] 59...Tb5 60.Rc4 [60.Tb2 c5+ (60...Re6) 61.bxc5+ Txc5 62.Tb6+ Tc6 63.Txc6+ Rxc6 64.Re5+-] 60...Td5 61.Tc3 Tg5 62.Td3+ Re6 63.Td2 Re7 64.Td4 Txg2 [64...Tf5 65.Rd3 Re6 66.Re4+/- (66.Re2 para llegar g3 no me convence para poder triunfar.) ] 65.Txf4 Tc2+ 66.Rd3 Tb2 67.Rc3 Tf2 Dificulto bastante que el negro pueda perder. De todas formas debí jugarlo pero...yo había hecho una promesa y como el alumno había respondido bien con la tarea a mi me tocaba cumplir con mi palabra. ¡Muy bien por Fernando! 1/2-1/2

(2) Morphy,Paul - NN [C56]

New Orleans sim New Orleans, 1858

[dedo chess]

Desde hace años realizamos clases con el amigo Matías Epelboim en ICC. No es sencillo para ambos ya que las hacemos a la noche estando los dos cansados de nuestras jornadas laborales. Pese a ello noto en él esfuerzo y ganas por superarse y, veo que lo está logrando. Por eso quiero mostrar estar partida con sus atentos y correctos apuntes en medio de la misma.Sin dudas las ganas hacen a la concentración y ésta lleva a una mejor performance en el tema con el cual se está trabajando. Veamos: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cf6 4.d4 exd4 5.Cg5 d5 [5...Ce5] 6.exd5 Cxd5 7.0–0 Ae7 [7...Ae6] 8.Cxf7! Un sacrificio conceptual que expone al rey negro. 8...Rxf7 9.Df3+ Re6 Diagrama

XABCDEFGHY
8r+lwq-+-tr(
7zppzp-vl-zpp'
6-+n+k+-+&
5+-+n+-+-%
4-+Lzp-+-+$
3+-+-+Q+-#
2PzPP+-zPPzP"
1tRNvL-+RmK-!
xabcdefghy

¿Cómo proseguir con el ataque? 10.Cc3! Tras ésto habrá una torre mas para atacar. [10.Te1+ Ce5 11.Af4 Af6 12.Cc3 (12.Cd2!? Aporte de Matías dando prioridad al desarrollo, claro que acá se debe pisar el acelerador para justificar el caballo de menos: tiempo vs material diría el gran Grau.) 12...c6!? No creo que salve pero le da más opciones al negro. ¿Notó ésto a ciegas Morphy? Lo haya hecho o no fue un genio.] 10...dxc3 11.Te1+ Ce5 12.Af4 Af6 13.Axe5 Axe5 14.Txe5+! Como dice el gm Valeri Beim el blanco tiene menos piezas pero ¡más en la zona de conflicto!Dicho y hecho el alumno procede a seguir con la extracción para poner a corazón abierto al monarca negro. 14...Rxe5 15.Te1+ Rd4™ [15...Rd6 16.Dxd5#; 15...Ce3 16.Txe3+ Rd4 17.De4+ Rc5 18.De5+ Rc6 19.Db5+ Rd6 20.Dd5#] 16.Axd5 Te8 [Curiosamente en la página 40 de Calcule con éxito en el ajedrez del ya citado Beim dice erróneamente 16...Tf8 Como movida textual (fue 16...¦e8) pero no da el procedimiento justamente contra 16...¦f8 que en pocos segundos Matìas descubrió: 17.Dxc3+ Rxd5 18.Te5+ Rd6 19.Dc5+ Rd7 20.Dd5#; 16...Dxd5 17.Dxc3#] 17.Dd3+ Rc5 18.b4+! La clave pasa siempre por no dejar que el rey "vuelva a la orilla" (retornar a su territorio). 18...Rxb4 [18...Rb6 19.Dd4+ c5 20.Dxc5+ Ra6 21.Ac4+ b5 22.Axb5+; 18...Rd6 19.Af3#] 19.Dd4+ Ra5 [19...Ra3 20.Dxc3+ Ra4 21.Db3+ Ra5 22.Da3+ Rb6 23.Tb1# Igual a la partida.] 20.Dxc3+ Ra4 [20...Ra6 21.Da3+ Rb6 22.Tb1#] 21.Db3+ Ra5 22.Da3+ Rb6 23.Tb1# Brillante partida de extracción del rey y aprovechamiento de la ventaja de desarrollo.Ah! Y muy bien Matias, atento a todos los detalles, como debe ser cuando uno calcula, en realidad como necesita que sea la partida de ajedrez. 1–0

1 comentario:

PHILOCHESS dijo...

Hola Maestro Alejo:

Interesantes experiencias especialmente de aquel final en la simultánea. Voy a estudiar dicho final y le envío mis comentarios.

Un saludo afectuoso